Guía fácil para transformar tu jardín ordinario en un deslumbrante oasis

Si anhelas transformar tu jardín o patio en un oasis de serenidad, es esencial abordar la tarea con una planificación cuidadosa. Convertir tus sueños paisajísticos en realidad puede parecer una tarea desalentadora, pero el primer paso es saber por dónde comenzar.

En este artículo encontrarás

Compartiremos contigo en esta nota, valiosos consejos e ideas inspiradoras que te permitirán desatar tu creatividad de jardinería y darle a tu espacio al aire libre un renovado y vibrante toque de vida.

Transformar jardín en oasis
Puedes jugar con diferentes texturas para crear un cambio más notorio

Guía de 6 pasos clave para convertir tu jardín en un paraíso

Recuerda que la belleza de un jardín reside en su capacidad para reflejar tu personalidad y ser un espacio que disfrutes. Para lograr cumplir ese objetivo, aquí tienes 6 pasos fundamentales para transformar tu jardín en un oasis.

1- Identificando tus objetivos y expectativas

El punto de partida para darle una nueva cara a tu espacio al aire libre es definir claramente tus aspiraciones.

¿Contemplas la idea de crear un huerto casero? ¿Buscas un área recreativa para tus mascotas o un rincón destinado a las reuniones familiares como un cenador? ¿Anhelas privacidad o te enfrentas a la limitante de muros y edificios circundantes?

Reflexiona sobre estas cuestiones y confecciona una lista que responda a estas preguntas y establece tus prioridades.

¡Descubre nuestros favoritos!

Gazebo de Jardín para Patio Doble

Un gazebo robusto, fácil de montar, con ajustes para estirar o no estirar la lona impermeable, estructura metálica de buena calidad y 4 aberturas para cortinas laterales. El marco está hecho de acero de alta calidad y recubierto de polvo para resistencia al óxido. Perfecto para disfrutar del jardín.

2- Planifica el proyecto

Toma en cuenta las dimensiones, el suelo, la exposición al sol, las estaciones y el uso que le darás a tu jardín. Haz un diseño en papel o en una herramienta digital de tu jardín ideal, planifica las áreas para plantas, árboles, senderos, elementos de agua.

También registra las áreas de tu jardín que reciben abundante sol, las que permanecen en sombra y las que tienden a acumular agua cuando llueve.

Toda esta información te permitirá identificar y solucionar posibles problemas en el jardín, seleccionar las plantas más adecuadas para cada condición climática y determinar los espacios óptimos para descanso y recreación.

3- Encuentra tu Musa creativa para transformar tu jardín en un oasis

Incluso los diseñadores de jardines más reconocidos no están exentos de buscar inspiración, la cual puede surgir en los lugares más insólitos.

Después de haber evaluado tu jardín y haber determinado cuál diseño se alinea mejor con tu estilo de vida, es hora de encender esa chispa creativa que hay en ti. Puedes hallar una amplia gama de ideas en Patios y Jardines o en otros sitios web, blogs y redes sociales dedicados al diseño de jardines.

Asimismo, no descartes los libros de jardinería y paisajismo, que son una rica fuente de información y conceptos visuales.

Además, podrías considerar visitar parques, jardines botánicos y exposiciones de jardines para ver diseños reales en acción. Estas experiencias pueden proporcionarte una comprensión más profunda de lo que te gusta, lo que funciona y lo que podría ser posible en tu propio espacio.

Los mejores aliados para comenzar

decoración de tu jardín

Estilos de jardín: Ideas para diseñar y crear un paraíso en el exterior

Un excelente libro para hacerte una idea de las posibilidades de cada tipo de jardín y encontrar el que se adapta a lo que buscas, desde los pequeños y complicados espacios urbanos hasta los amplios jardines rurales. Además tiene focalizados en el diseño de jardines formales, informales y campestres.

4- El famoso punto focal del jardín: Destaca un elemento central

Éste punto es muy importante: Mantén un equilibrio agradable entre la repetición – que brinda una sensación de unidad y cohesión– y la singularidad que rompe la monotonía.

Un buen método para lograr esta receta que parece salida de un compendio de bioquímica molecular, es destacar un elemento central en tu jardín. Este principio es bastante fácil de aplicar: un Punto Focal en un jardín puede ser un árbol notable, una fuente de agua, una escultura, un banco de jardín u otro elemento que atraiga la mirada.

5- Construye caminos y senderos en el terreno

Crea caminos que guíen a las personas a través de tu jardín. Estos pueden ser de grava, ladrillo, piedra, madera. Puedes jugar con diferentes materiales y diseños para darle un toque personal.

Te servirán para focalizar la atención de los visitantes en áreas destacadas, manteniendo la integridad de las plantas y evitando que la gente se salga del sendero establecido ya que los senderos le darán estructura a tu jardín, delimitando áreas y creando patrones visuales.

Equipamiento esencial para un jardín exuberante

diseño de jardín

Piedras Canto Rodado Blanco

Aquí tienes piedras blancas, bonitas y el tamaño ideal para formar caminos o para decorar plantas y macetas. Puedes utilizar este tipo de grava para crear senderos en tu jardín.

6- El poder de la Iluminación

La iluminación exterior puede transformar completamente tu jardín. Un diseño adecuado al anochecer puede cambiarle la cara completamente, haciéndolo atractivo durante las noches. Usa las luces para resaltar ciertos elementos del jardín, como árboles, arbustos o el punto focal.

¿Listo para transformar tu jardín en un oasis nocturno? No pierdas más tiempo y descubre aquí qué incluye la iluminación exterior ¡Ilumina tu camino hacia un jardín encantador!

Échale un vistazo a estos otros artículos

mejores aplique solares

Encuentra todo lo que necesitas saber para elegir lámparas solares

Iluminación para patios y jardines

Ambienta tus patios o jardines con la iluminación adecuada

mejores lámparas de exterior

Transforma tu jardín con esta guía fácil

Deja un comentario

Comparte tu experiencia, preguntas, opiniones o sugerencias

Síguenos

Entérate de las últimas actualizaciones, noticias y ofertas

¿Quieres recibir nuestros emails?

Suscríbete y recibe por anticipado nuevas ideas, consejos de decoración y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *