Cortadora de césped manual vs. eléctrica: ¿Cuál es la mejor opción para tu jardín?

Cuando llega el momento de darle un buen repaso a tu césped, elegir la herramienta adecuada es clave para tenerlo siempre a punto, por ello la disyuntiva entre una cortadora de césped manual vs la eléctrica es chunga.

En esta nota vamos a echar un vistazo entre las dos opciones más populares, cuales son las ventajas y desventajas de estas herramientas de jardín. Descubre todos sus secretos para que puedas comprar la cortadora de césped más adecuada ¡Vamos a por ello!

Comparación cortadoras de césped manual vs. eléctrica
Cortacésped manual vs la eléctrica ¿Es realmente una opción?

Una podadora de césped se elige en función de la superficie que se quieras cortar, la comodidad de uso y la altura de la hierba deseada para tu jardín. Aquí tienes las claves más importantes a la hora de decidir comprar un cortacésped ¿Cuál es la mejor para ti?

Funcionamiento y características de las cortadoras de césped

Elegir la cortadora de césped adecuada depende de varios factores: las dimensiones de tu jardín, la forma del terreno, el tiempo disponible, el tipo de césped y la proximidad a tomas de corriente, entre otros.

cortadora de césped manual vs. eléctrica
Las cortadoras manuales tienen bajo costo de mantenimiento

Aquí te echamos un cable con el funcionamiento de las cortadoras de césped manuales y eléctricas.

Cortadora de césped manual (cortadora de carrete)

Las podadoras manuales, aunque no tienen el atractivo y diseño de sus pares eléctricas o de motor a gasolina, tienen otros elementos que las hacen muy atractivas. Por empezar es una herramienta de jardín que ocupa poco espacio y es tremendamente eficiente en jardines pequeños y para aquellos con superficies irregulares.

Cortadora de Césped Eléctrica

Son populares ya que están en constante actualización y algunas están que flipan. Son livianas, económicas y pueden ser útiles para espacios pequeños, además son silenciosas pero requieren de la proximidad de un tomacorrientes y sus cables no son muy largos.

Una cortadora de césped eléctrica lleva instalado un motor eléctrico que mueve las cuchillas de manera automática. Solo necesitas enchufarla o utilizar una batería cargada.

Comparación cortadoras de césped: Ventajas y desventajas

Es importante contar con la cortadora de césped adecuada. Para jardines pequeños y si disfrutas del ejercicio, una cortadora manual es una excelente opción.

Los modelos que funcionan con electricidad pueden beneficiar a los adultos mayores, ya que son ligeros. Además, si estas con poco tiempo o el área a cortar es mayor, una cortadora eléctrica te facilitará el trabajo.

Cortadora de Césped Manual

Un cortacésped manual tiene un diseño sencillo: está equipado con dos ruedas que, al girar, provocan que una cuchilla helicoidal afilada corte la hierba.

  • Ventajas: Sin emisiones, el mantenimiento de la cortadora de césped es bajo, silenciosa, ecológica, ideal para céspedes pequeños.
  • Desventajas: Requiere esfuerzo físico, no apta para céspedes grandes o terrenos difíciles.

Cortadora de césped eléctrica

Los cortacéspedes eléctricos son preferibles para jardines urbanos, ya que son bastante ligeros, maniobrables y silenciosos, y requieren algo más de mantenimiento.

  • Ventajas: Fácil de usar, eficiente, menos esfuerzo físico, ahorras tiempo, buena para céspedes de tamaño mediano.
  • Desventajas: Puede ser más cara, requiere electricidad (cables o baterías), emisiones de fabricación. Además debes considerar la proximidad a una toma de corriente o la duración de la batería.

Costo y mantenimiento de las cortadoras de césped

Las cortadoras manuales son más económicas y requieren menos mantenimiento, mientras que las eléctricas pueden tener un costo inicial más alto y mantenimiento más técnico.

Por ser una herramienta de jardinería manual, su mantenimiento es más sencillo. No requiere de piezas que tengan que sustituirse, ni de gas o aceite. Por lo general, su cuidado se reduce a la limpieza que se hace después de cada uso. Sin embargo, cada cierto tiempo es recomendable rociar con lubricante las cuchillas y los cojinetes.

Mantenimiento cortadora de césped manual vs. eléctrica
Si tienes un jardín pequeño, las podadoras de césped manuales son una opción económica

En cambio, la cortadora de césped eléctrica de descarga lateral, arroja los residuos de regreso a su césped: debes pensar en la recolección. La otra opción común es una cortadora de césped con bolsa recolectora. Estas máquinas suelen ser más caras, ya que tienes que comprar una bolsa por separado, pero evitan tener que rastrillar el jardín.

Impacto ambiental

Aquí, la cortadora manual se lleva la palma. No emite gases, ni consume electricidad, ni hace ruido. En cambio, las eléctricas, aunque mucho más limpias que las de gasolina, aún consumen energía y su fabricación tiene un impacto ambiental mayor.

Recomendaciones

Si tu jardín es pequeño o te gusta hacer un poco de ejercicio mientras lo cuidas, puedes comprar una cortadora de césped manual. Hasta 200 m²: se puede trabajar sin problema. Pero si prefieres la comodidad, compra un cortacésped eléctrico que son eficientes hasta los 600 m2 de jardín.

Para cortar el césped de terrenos mayores existen otras opciones como los robots cortacésped, el cortacésped a gasolina o los pequeños tractores.

Échale un vistazo a estos otros artículos

mejores aplique solares

Encuentra todo lo que necesitas saber para elegir lámparas solares

Sensores de Humedad en el Jardín

¿Te falta cobertura en tu jardín? ¡Soluciónalo!

herramientas de jardín

Herramientas imprescindibles para tu jardín

Deja un comentario

Comparte tu experiencia, preguntas, opiniones o sugerencias

Síguenos

Entérate de las últimas actualizaciones, noticias y ofertas

¿Quieres recibir nuestros emails?

Suscríbete y recibe por anticipado nuevas ideas, consejos de decoración y novedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *